Close

Primeros pasos para una conversión a S/4HANA

La mayoría de las empresas ya conocen las ventajas que puede ofrecer S/4HANA, como el análisis en tiempo real, la integración con IA, modelos de datos simplificados además de ofrecer una experiencia de usuario intuitiva.

Conociendo todas estas ventajas lo más importante para realizar una conversión a S/4HANA es entender las opciones que existen; conversión o una nueva implementación. Con esta información puedes determinar cuales son las prioridades del proyecto y los alcances que puede tener el cambio a S/4HANA.

Debes tener en cuenta que cualquier escenario tiene sus pros y contras, por lo que estos también son factores de decisión.

El siguiente paso es la planeación; a continuación, una corta explicación de cada punto que debemos desarrollar usando la metodología actívate como guía:

FASES DEL PROYECTO

  1. DISCOVER: familiarizarse con SAP S/4HANA
  2. PREPARE: crear el equipo, planear el proyecto e identificar a los interesados
  3. EXPLORE: definir estrategia de entrenamiento, preparar la conversión, definir la configuración técnica y arquitectura
  4. REALIZE: implementar cambios funcionales, pruebas, preparar el entrenamiento para el usuario final
  5. DEPLOY: iniciar con el entrenamiento para el usuario final, finalizar configuración técnica y arquitectura, salida a producción
  6. RUN: iniciar operaciones seguras y eficientes, planificar futuras innovaciones

FLUJOS DE TRABAJO

Los flujos generalmente relevantes en un proyecto de conversión son: Diseño y configuración de aplicaciones, migración de datos y sistema, código personalizado, prueba de aplicación, integración de aplicaciones, arquitectura e infraestructura técnica y transición a operaciones.

ACTIVIDADES Y TAREAS DEL PROYECTO

Entregables relacionados a las fases del proyecto, pero no depende del inicio y final de las fases.

PUERTAS DE CALIDAD

Al final de cada fase, existe una puerta de calidad para verificar la finalización de los entregables.

Un proyecto de conversión tiene una duración diferente de acuerdo a la magnitud del sistema y las necesidades de cada organización por lo que se debe pensar a largo plazo y establecer objetivos tomando en cuenta las actualizaciones y el plan de mantenimiento de SAP S/4HANA,  SAP HANA y la disponibilidad de complementos de terceros y su compatibilidad con nuevas versiones.

Es necesario y también es una buena practica, hacer diferentes pruebas en un sandbox con el fin de aprender, descubrir fallas, aprovechar los tiempos de inactividad, probar los cambios funcionales, inconsistencia de datos y mas. Planear pensando en el «que tal si…»

Para lograr todo esto se requiere de la ayuda de un equipo con las habilidades necesarias y establecer los roles dentro del equipo para poder superar cada fase con éxito. Cada rol tiene una función vital para el proyecto por lo que deben tener no solo  habilidades y experiencia, también una mentalidad abierta al cambio y al trabajo en equipo.

Todo esto solo es una parte de lo que conlleva una conversión a S/4HANA y cada caso es diferente, en Sapos Consultores podemos ayudarte a planear tu conversión desde las actividades previas y con soporte al finalizar tu proyecto. Nosotros entendemos que es esencial hacer un acercamiento técnico y funcional.

Póngase en contacto con nosotros y de el siguiente paso para iniciar su conversión con la asesoría y apoyo de nuestros expertos.