Modelos de servicio en la nube
La mayoría de las personas conocen ya los beneficios de la nube y las principales características como: acceso a recursos y servicios a través de internet y bajo de manda, optimización de costos o elasticidad.
Existen diferentes proveedores que, a pesar de las diferencias, tienen algo en común: los tipos o modelos de servicio. Estos se han desarrollado para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, con métodos de implementación que otorga diferentes niveles de control, flexibilidad y administración.
Los principales tipos son:
IaaS: Infrastructure as a service
Infraestructura provisionada y gestionada a través de internet. Esta ofrece el mayor nivel de flexibilidad y control de la administración de los recursos de TI y el mas parecido a los recursos existentes de TI conocidos.
Puedes acceder a características de conexión de red, almacenamiento de datos o servidores virtuales y dejar de preocuparte por los data centers y el hardware.
Usado principalmente para:
- Desarrollo y pruebas por la facilidad con la que puedes escalar, configurar y desmontar entornos de desarrollo a bajo costo
- Hospedaje de sitios y aplicaciones web que cubren la demanda con los diferentes servicios de almacenamiento, servidores y recursos de red necesarios.
- Informática de alto rendimiento
- Copias de seguridad y recuperación
PaaS: Platform as a service
Ya no te preocupes por provisionamiento, configuración o entender sobre hardware o sistemas operativos. Todo se reduce a la administración de aplicaciones y los servicios que desarrollarás.
Usado principalmente para:
- Marco de desarrollo o personalización de aplicaciones basadas en la nube con escalabilidad y alta disponibilidad.
- Desarrollo para varias plataformas con mayor facilidad
- Servicios adicionales para las aplicaciones como seguridad, un mejor flujo de trabajo y fácil programación
SaaS: Software as a service
El proveedor proporciona un servicio que ejecuta y administra por lo que el cliente no necesita preocuparse por como se mantiene el servicio o la infraestructura usada, solo necesita saber cómo usar el software.
Algunos casos de este servicio son aplicaciones de usuario final como:
- Correo electrónico
- Aplicaciones empresariales
- Administración de documentos
Todos estos tipos de servicio se implementan totalmente en la nube o en el modelo de nube híbrida.
En Sapos Consultores podemos asesorarte para sacar el máximo provecho a los servicios en la nube a través a las mejores prácticas. Para obtener más información sobre las soluciones y servicios que Sapos puede ofrecerte, comunícate con nosotros y te ayudaremos a dar el siguiente paso.