Close

Modelos de servicio en la nube

La mayoría de las personas conocen ya los beneficios de la nube y las principales características como: acceso a recursos y servicios a través de internet y bajo de manda, optimización de costos o elasticidad.

Existen diferentes proveedores que, a pesar de las diferencias, tienen algo en común: los tipos o modelos de servicio. Estos se han desarrollado para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, con métodos de implementación que otorga diferentes niveles de control, flexibilidad y administración.

Los principales tipos son:

IaaS: Infrastructure as a service

Infraestructura provisionada y gestionada a través de internet. Esta ofrece el mayor nivel de flexibilidad y control de la administración de los recursos de TI y el mas parecido a los recursos existentes de TI conocidos.

Puedes acceder a características de conexión de red, almacenamiento de datos o servidores virtuales y dejar de preocuparte por los data centers y el hardware.

Usado principalmente para:
  • Desarrollo y pruebas por la facilidad con la que puedes escalar, configurar y desmontar entornos de desarrollo a bajo costo
  • Hospedaje de sitios y aplicaciones web que cubren la demanda con los diferentes servicios de almacenamiento, servidores y recursos de red necesarios.
  • Informática de alto rendimiento
  • Copias de seguridad y recuperación

 

PaaS: Platform as a service

Ya no te preocupes por provisionamiento, configuración o entender sobre hardware o sistemas operativos. Todo se reduce a la administración de aplicaciones y los servicios que desarrollarás.

Usado principalmente para:
  • Marco de desarrollo o personalización de aplicaciones basadas en la nube con escalabilidad y alta disponibilidad.
  • Desarrollo para varias plataformas con mayor facilidad
  • Servicios adicionales para las aplicaciones como seguridad, un mejor flujo de trabajo y fácil programación

 

SaaS: Software as a service

El proveedor proporciona un servicio que ejecuta y administra por lo que el cliente no necesita preocuparse por como se mantiene el servicio o la infraestructura usada, solo necesita saber cómo usar el software.

Algunos casos de este servicio son aplicaciones de usuario final como:

  • Correo electrónico
  • Aplicaciones empresariales
  • Administración de documentos

Todos estos tipos de servicio se implementan totalmente en la nube o en el modelo de nube híbrida.

En Sapos Consultores podemos asesorarte para sacar el máximo provecho a los servicios en la nube a través a las mejores prácticas.  Para obtener más información sobre las soluciones y servicios que Sapos puede ofrecerte, comunícate con nosotros y te ayudaremos a dar el siguiente paso.